Inicio » Locales » Insólito: aceptaron la renuncia de Aparicio, que nunca juró como diputado

Insólito: aceptaron la renuncia de Aparicio, que nunca juró como diputado

11531

Diputados oficialistas aceptaron la renuncia del diputado electo por Sanagasta, José Aparicio (con doble cargo de intendente, inconstitucional), pero ocurrió que Aparicio nunca juró como diputado, desde hace dos años, de tal manera que la Legislatura convalidó una renuncia inexistente.

 

El Bloque mayoritario de la Cámara ratificó los Decretos del Ejecutivo de Convocatoria a Elecciones, y prorrogó los mandatos de las actuales autoridades del Tribunal de Cuentas Provincial.

 

En otro orden, los diputados autorizaron al Ejecutivo a adjudicar en comodato los lotes para más de 220 familias que pertenecían al asentamiento ‘La Banderita’.

 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Segundo, Luis Orquera. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Juan Pedro Carbel y Rodrigo Brizuela y Doria, respectivamente.

 

Dentro de la correspondencia remitida a la Cámara de Diputados, se receptó la renuncia de José Aparicio a la Banca de Diputado Provincial Electo, por el Departamento Sanagasta. El documento procedió del Tribunal Electoral Provincial y se puso a conocimiento de la Cámara.

 

En este sentido, en primer lugar se pronunció la diputada Inés Brizuela y Doria, quien solicitó que se dé lectura a la nota enviada desde el órgano electoral, pedido que fue respaldado por su par Lucía Ávila. Para ello, la legisladora del Bloque “La vida no se negocia” consideró que el actual intendente de Sanagasta incursionó en la “anticonstitucionalidad”, por no haber ejercido el cargo obtenido hace dos años.

 

A priori, la moción de la referente de Fuerza Cívica Riojana fue denegada; pero la misma Brizuela y Doria solicitó la reconsideración de lo votado previamente, argumentando que  el Tribunal Electoral no tiene competencia para aceptar la renuncia de Aparicio. En este sentido, la parlamentaria remarcó la “desprolijidad y la falta de respeto a la institucionalidad de la provincia”. Recordó que tiempo atrás presentó una minuta de comunicación para que la Cámara de Diputados “intime a Aparicio para que asuma su banca o formalice su renuncia”, sin tener respuesta favorable. Seguidamente, agregó que “el único organismo de la democracia para aceptar la renuncia es la Función Legislativa”.

 

 

Luego de que se diera a conocer los argumentos del Tribunal Electoral Provincial, en este caso, Brizuela y Doria retomó la palabra diciendo: “los actos emanados del funcionario que no tiene competencia para ello, son inexistentes”, por lo que “dejamos asentado la no convalidación de un acto inexistente”, dijo.

 

A su tiempo, Lucía Ávila respaldó los fundamentos de su predecesora indicando que se irrumpió en una “irregularidad” y calificó, nuevamente, de “inconstitucional” lo resuelto por el TEP.

 

Por último, Juan Pedro Carbel pidió el cierre del debate y solicitó que se vote la ratificación de actuado, lo que fue acompañado por los miembros del oficialismo.

 

Entre los temas tratados durante la sesión, el Bloque Fuerza Cívica Riojana realizó un pedido de interpelación al Secretario General y Legal de la Gobernación, Dr. Alberto Paredes Urquiza, a fin de que informe sobre las circunstancias del uso del helicóptero del Estado Provincial. La solicitud del tratamiento sobre tablas fue rechazada por el la mayoría del cuerpo legislativo, y el proyecto fue girado a la Comisión respectiva para su tratamiento.

 

En otro orden, fue aprobado por unanimidad de la Cámara, el Proyecto de Ley que autoriza a la Función Ejecutiva a realizar la ratificación de las adjudicaciones de los lotes dados en comodatos a beneficiarios poseedores de mayor vulnerabilidad social de toda la Provincia, comprendidos en el listado de la presente Ley. El Proyecto lleva el aval de los Bloques Justicialista y Proyecto Rioja, y fue tratado en la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra.

 

Al respecto, la diputada Florencia López hizo un racconto de los hechos que precedieron a la elaboración del Proyecto de Ley, “cuando se realizó un desalojo de 226 familias, y el Estado a través de su organismo específico como es la Secretaría de Tierras y Habitat Social estuvo presente acompañando a cada una de las familias. Luego de esto, se ubicó a las familias en otros terrenos, y comenzó el trabajo incansable, comenzando ese sueño de toda familia como es tener la casa propia. El Gobernador tramitó los recursos, los fondos por un monto aproximado de 280 millones que se van a invertir para esta gente. Fue una gran satisfacción cuando junto al Vicegobernador Sergio Casas recorrimos las obras, en donde cada familia ve en sus casas un sueño.”

 

En otro orden, fueron renovados los mandatos de las actuales autoridades del Tribunal de Cuentas Provincial. A través de un pedido in voce, realizado por el diputado Oscar Chamía, y sobre la base del Artículo Nº 105, inciso 16, la mayoría del cuerpo legislativo prorrogó los mandatos de los máximos titulares del órgano provincial. Desde el Bloque Fuerza Cívica Riojana se cuestionó la medida y solicitó “se exima o se aparte del tratamiento, ya que es nuestro partido la Unión Cívica Radical quien orgánicamente debe designar a un representante para asumir ese cargo”, afirmó la Presidente del Bloque, Marta de León. Asimismo, la diputada Lucía Avila en nombre del Bloque la Vida no se negocia, también reclamó “como segunda minoría” la nominación de un representante dentro del Tribunal de Cuentas.”

 

Desde Fuerza Cívica Riojana, la diputada Inés Brizuela y Doria aseveró que “estamos tratando la renovación de mandatos de los dos vocales que representan a las minorías”, y exigió “respeto por las instituciones de la Constitución”, y dio lectura al Artículo Nº 162 de la Constitución Provincial que trata sobre la designación de autoridades del Tribunal de Cuentas; y enfatizó que el Bloque Mayoritario “no tiene facultad para nominar a los dos vocales restantes, uno le corresponde la nominación a este Bloque (FCR), y el otro a la Vida no se negocia.”

 

Por otra parte, fue ratificado por la mayoría del cuerpo legislativo, los Decretos Nº 406 y 427/15 de la Función Ejecutiva, mediante los cuales se realiza la Convocatoria a Elecciones.

 

A través de un Proyecto de Decreto de Presidencia de la Cámara, ratificando el Decreto Nº 115/15 en el que se declara Emergencia Climatológica, en todo el territorio Provincial.

 

Mediante un Proyecto de Declaración, autoría del diputado Jorge Basso se declaró de Interés Cultural, la obra ‘Unos duraznos blancos y muy dulces’ Cuentos de Daniel Moyano, a cargo del elenco El Pasillo Teatro, de La Rioja, que se presentará en España en mayo de 2015.

 

A instancias de la diputada Marta Salinas se aprobó un Proyecto de Declaración de Interés Social, Cívico y Político, las actividades que se realicen en el ámbito provincial el día 2 de abril, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

También, y por un Despacho expedido por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, fue aprobada una Declaración de Interés Provincial por la realización del 2º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería, que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de abril en la Universidad Nacional de La Rioja. Proyecto que tiene como autor al diputado Elio Díaz Moreno.

Fuente: fmamericanoticias.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*