Inicio » Deporte » Gaviria se quedó con la segunda etapa vuelta a San Juan.

Gaviria se quedó con la segunda etapa vuelta a San Juan.

El colombiano Fernando Gaviria, el ciclista más ganador de etapas en la versión moderna de la Vuelta a San Juan, le puso su nombre a la segunda etapa de la 38º edición de la carrera. Y lo hizo imponiéndose en el esfuerzo supremo al sanjuanino Nicolás Naranjo, cuya aventura de pelearle mano a mano la definición al mejor embalador mundial de la actualidad encendió a la multitud que se dio cita a la flamante autopista de la Ruta 40 frente al estadio del Bicentenario y el futuro velódromo techado.

Gaviria, que con la de ayer, llegó a la media docena de victorias debió arreglarselas en soledad porque sus dos últimos lanzadores, su compatriota Juan Sebastián Molano y el argentino Maximiliano Richeze, quedaron enredados en una caída ocurrida a 13 kilómetros de la meta cuando el pelotón venía por calle 14 y se aprestaba a girar por calle Aberastain. En la que también se quedaron, entre otros, el chaqueño Daniel Juárez (Agrupación Virgen de Fátima) y en la que un par de hombres se dieron un chapuzón obligado en el canal.

El trámite de la carrera fue monótono porque como ocurre en la mayoría de las competencias entre profesionales, el grupo mayoritario comandado en su mayoría por los conjuntos World Tour dejó hacer a un grupo de escapados quienes se repartieron todas las metas intermedias. Ocho hombres fueron los que abrieron una brecha cuando se habían recorrido 14 kilómetros. En plena Avenida de Circunvalación buscando la salida de calle Mendoza para internarse en Chimbas, nueve corredores abrieron una brecha que se fue ampliando hasta llegar a 1m19s al volver a tomar contacto con el anillo de la Circunvalación para busca la salida que los depositó en el acceso Este.

En el grupo de fugados estaban el sanjuanino Francisco Monte (Selección Argentina), el chaqueño Daniel Juárez y el bonaerense Leandro Velárdez (Agrupación Virgen de Fátima). Con ellos rodaban de manera coordinada y con entusiasmo el español Iker Ballarín (Fundación Orbea), el estadounidense Robin Carpenter (Rally Cycling), el panameño Christopher Jurado y los peruanos Royner Navarro y Hugo Ruíz, estos tres últimos vistiendo las casacas de sus respectivas selecciones nacionales. El grupo de ocho hombres, porque perdió rueda el peruano Alain Quispe comandó las acciones durante 123 kilómetros, casi tres horas. Los últimos en entregarse fueron Carpenter y Jurado a quienes el pelotón engulló cuando restaban 11 kilómetros, sobre calle Aberastain en plena zona de La Rinconada.

Desde allí hasta el final se desarrolló una carrera de posición. Todos los equipos se fueron armando para llevar en «sillita de oro» a sus hombres más veloces a la definición masiva. Puertas de Cuyo tiró de cabeza en gran parte del billar que es la autopista de calle 11, pero luego cedió ante la potencia del BORA. Faltando 2 kilómetros Alaphilippe ubicó mejor al Deceuninck pero un ataque de Fernando Escuela los desarmó. Un toque con un hombre del BORA le impidió a Naranjo seguir la rueda del barrealino. En ese lío quien sacó ventajas fue Gaviria que vio un hueco y metió su estocada letal.

  • Gran salto de calidad

Lo acontecido en las dos primeras etapas de la Vuelta donde los equipos sanjuaninos han tenido un protagonismo superior a las tres ediciones anteriores corridas bajo la órbita de la UCI, es muestra clara de la evolución que ha tenido el ciclismo sanjuanino. El tercer puesto de Contte (Mun. Pocito) el domingo y la segunda ubicación de Naranjo (A.V. de Fátima) ayer, peleando mano a mano contra ciclistas del primer nivel mundial, es clara demostración del salto de calidad que otorgó el roce a los ciclistas nuestros. Evolución que hoy tendrá una prueba de fuego, cuando especialistas en crono, del SEP (Dotti y Prado) y de Puertas de Cuyo (Rosas, Messineo y Daniel Díaz) se animen contra figuras como Evenepoel, Ganna, Sevilla y Paredes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*